No sé que es lo que pasa con el Lobo Ibérico

¿Qué sabéis del Lobo Ibérico? Yo hasta hace poco era consciente de que es una especie de la península ibérica y que hace unos 40 años casi acabamos con ella. Y que el maravilloso Félix Rodríguez de la Fuente nos hizo ver lo necesario que era recuperar esta especie emblemática de la península. Pero a raíz de las noticias que salieron el pasado mes de marzo, cuando se hizo visible el gran problema de conservación que existe con esta especie, me di cuenta de que no tenía ni idea de que pasa con el lobo hoy en día.

Empecemos por el principio, el Lobo Ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie del Lobo Europeo (Canis lupus), que se encuentra en la península ibérica. Son mamíferos del órden de los cánidos, junto con los zorros y los perros entre otros. Además, son depredadores que están en la cima de la cadena alimenticia de los ecosistemas donde viven, lo que significa que son fundamentales para el funcionamiento de éstos. Su función ecológica es mantener y regular la biodiversidad de las regiones en las que viven. Sin ellos, las poblaciones de jabalíes, corzos o ciervos no estarían en equilibrio en estos ecosistemas, habría una superpoblación de estas especies.

1521476174_730559_1521481505_sumario_normal

Hubo un tiempo en el que el lobo ibérico se podía encontrar por toda la península, pero empezamos a demonizar a esta especie y casi llegamos a extinguirla en la década de 1970. Hoy en día, las poblaciones de lobo ibérico están en peligro y en regresión, y se enfrentan a demasiados problemas. El primero de ellos es no saber realmente el número de ejemplares que existen en la península. Los censos de lobos que se han hecho utilizan distintas metodologías, sin dar datos fiables. En la mayoría de ellas no cuentan el número de individuos si no que hablan de manadas, lo que hace difícil saber la población real de lobo ibérico que nos queda. Muchas veces los datos fiables se sacan indirectamente, de las muertes anuales de lobos que se registran. Lo que si se sabe es la distribución de la especie en la península, o lo que es lo mismo, dónde están los lobos. Estos animales, que una vez camparon a sus anchas por toda la península, sólo podemos encontrarlos hoy en día en la parte noroeste; por encima del río Duero.

Duero_lobo
Tipos de protección del Lobo Ibérico. Imagen: WWF lobo protegido.

El segundo de los problemas a los que se enfrenta el lobo ibérico es la legislación y conservación en las diferentes comunidades autónomas en las que se encuentra. Cada comunidad tiene diferentes leyes de “conservación” del lobo: desde no ser una especie cinegética o tener vedas de caza, hasta poder ser cazada en parques nacionales durante todo el año. En el mapa de arriba se puede ver cómo el lobo está indicado como especie “estrictamente protegida” en lugares en los que no hay constancia de que esté. Y en las comunidades en las que sí está es gestionable como “animal cinegético”. Además, estas legislaciones normalmente no se basan en evidencias científicas ni aceptan orientación de científicos expertos en conservación. Algo realmente extraño cuando el lobo se considera especie prioritaria a recuperar por la normativa europea. Esta normativa no se aplica en ninguna comunidad española, al contrario que hacen nuestros vecinos Portugueses, donde la especie se protege al 100%. Así que de ser lobo, más te vale saberte las fronteras entre los dos países, pues tu vida dependerá de ello…

14693920125431

A raíz de la problemática de no tener una legislación común y que sea respetada, viene otro de los grandes conflictos del lobo en España. Los lobos los tomamos como trofeos, los envenenamos y hasta los ahorcamos. En 2017 matamos entre 500 y 650 ejemplares por caza furtiva, cupos de las administraciones, atropellos y otras técnicas como los envenenamientos ya mencionados. Son demasiados problemas y realmente de gran magnitud, ¿por dónde empezar a solucionarlos? La verdad que lo del Lobo y las personas es un dilema que viene de lejos, por lo que ya se ha empezado a intentar atajar el problema. Obviamente para proteger una especie primero deberíamos saber cómo está dicha especie: cuántos individuos hay y con qué problemas se encuentran. Por lo tanto es necesario desarrollar e impulsar estudios sobre el estatus de las poblaciones del lobo ibérico en España y saber a qué velocidad está desapareciendo la especie hoy en día.

Por otro lado, sabemos que cada comunidad regula la especie de manera diferente y que existe una normativa europea que no se está cumpliendo. Mientras en Portugal el lobo ibérico está catalogado como especie en peligro de extinción y está estrictamente protegido, en España tenemos un sinfín de normativas y estrategias para la conservación del Lobo que cada comunidad interpreta de manera diferente. El resultado es que sin unificar criterios que velen por la conservación de este animal emblemático es imposible su recuperación. Es necesaria una mayor vigilancia y control por parte de las administraciones, además de establecer unas directrices comunes e implementarlas en todo el territorio.

pan-european-green-corridor-network
Pan European Green Corridor Network

Varias ONGs y asociaciones de apoyo al lobo ibérico han llevado al congreso de los diputados una proposición no de ley (PNL) para minimizar los impactos de las carreteras y reducir la fragmentación de hábitats. Su propuesta se basa en identificar los puntos negros de atropellos de fauna salvaje y en fomentar los pasos de fauna o corredores biológicos (como el Pan European Green Corridor Network) que ayuden a la expansión de los animales por la península y el resto de Europa. Junto con estas medidas no puede faltar una de las más importantes, la educación ambiental. Hay que desmitificar esa fama que nosotros mismos impusimos al Lobo. La fama de que es un depredador sediento de sangre que se come todo el ganado, y que es una especie con la que es imposible convivir. Nada más lejos de la realidad, como Felix Rodriguez de la Fuente se encargó de enseñarnos. Desgraciadamente la fama de “el lobo malo” sigue existiendo sobre todo en los territorios donde lobo y humanos conviven más a menudo. Las buenas noticias son que desde WWF y Ecologistas en Acción, entre otros, se están llevando a cabo programas de sensibilización y están demostrando que la convivencia entre personas y lobos es perfectamente posible. Por todo esto es que no entiendo lo que pasa con el Lobo Ibérico. ¿Alguien sabe por qué exactamente no lo estamos protegiendo ni estamos ayudando en su conservación?

+ Maria Ballesteros Rivas

 


Bibliografía:

Informe mortandad del Lobo Ibérico

WWF sobre el Lobo Ibérico

Estatus legas del Lobo Ibérico en la península y casos por comunidades

Corredor europeo de fauna silvestre (Inglés)

El último refugio del Lobo Ibérico – El País

Nuevo plan para la eliminación de Lobos – Efe Verde

PNL animales salvajes – Público

 

Para seguir leyendo:

12 propuestas para la conservación del Lobo

How Spain brutally reduces wolf population

Sobre el Lobo Ibérico – El Lobo Marley

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s