Basura marina en Asturias y su percepción

Como ya sabéis, definimos la basura marina como todo material sólido de origen antropogénico que es tirado al mar o que llega a éste. Como ya vimos en otras ocasiones, se trata de un problema medioambiental tremendo, especialmente cuando hablamos de plásticos. Pero… ¿vemos esa basura? ¿somos conscientes de su presencia? ¿la obviamos? ¿hacemos algo a nivel personal por evitarlo? Un estudio de la Universidad de Oviedo nos da algunas respuestas.

La basura marina es de origen antropogénico. Esto quiere decir que únicamente los humanos podemos poner fin a este problema ambiental y que son las personas que van a la playa las que, al mismo tiempo que están afectadas por esta basura, generan más. Por esta razón, los usuarios de las playas son uno de los principales objetivos a la hora de establecer campañas para concienciar a la población con el fin de poner remedio a la basura marina. Además, son los usuarios los que pueden reivindicar un mejor cuidado de las playas. Por ello es necesario conocer tanto la percepción pública como el conocimiento y la concienciación existentes sobre la basura marina.

La basura marina, los plásticos y la percepción que tenemos de ambos es un tema que está siendo ampliamente estudiado en todo el mundo por parte de la comunidad científica. Sin embargo, hasta este momento no había estudios previos sobre la percepción de basura marina en el norte de la Península Ibérica. Pues precisamente esto es lo que han hecho desde la Universidad de Oviedo, donde para realizar este estudio, los autores muestrearon un total de nueve playas de la costa asturiana donde recogieron y clasificaron toda la basura mayor de 2.5cm. Además, para llevar a cabo la parte social se entrevistó a los usuarios de la playa sobre si percibían o no basura, sobre cuál era la basura que más percibían, el posible origen de esta basura, si tomaban medidas para evitar la basura en la playa y por último si participaban de forma activa en la limpieza de la playa.

Los plásticos fueron, con mucho, los artículos más abundantes (64%) en los muestreos realizados por los investigadores, incluidos el poliestireno y los fragmentos de plástico duro, tapas, bolsas y bastoncillos. Pequeños fragmentos de 2.5-10 cm representaron el 70% de las muestras plásticas. La siguiente categoría en abundancia fueron los aparejos de pesca (12%), que incluye redes, boyas y sedales. Este hallazgo tiene especial relevancia en esta región, ya que recientemente un estudio ha informado de la presencia de especies invasoras en los aparejos de pesca abandonados. Por lo tanto, la contaminación física debida a los aparejos de pesca desechados estaría acompañada de contaminación biológica, que representa un riesgo adicional para la conservación marina en la región. También encontraron cigarrillos y latas solo en algunas playas.

Los bañistas consultados encontraron una cantidad moderada de basura en las playas, en promedio, existiendo una correlación entre la densidad total de la basura y la percepción de los bañistas, indicando que los bañistas detectaron la basura presente en las playas. Sin embargo, el tipo de basura difiere de la realidad. En general, los plásticos fueron considerados el tipo principal de basura en todas las playas y no siempre resultó cierto . Los resultados de las encuestas también explican que las personas que van más a la playa son las que toman más acciones contra la basura marina y que, en contra de todo pronóstico, en este caso estas acciones fueron tomadas mayoritariamente por hombres.

Figure 1
Arriba: Ubicación de las playas de muestreo (1, Peñarronda; 2, Otur; 3, Navia; 4, Salinas; 5, Xagó; 6, San Lorenzo; 7, Rodiles; 8, Santa Marina; 9, Andrín) en Asturias. Abajo: Gráfico que muestra la proporción de los diferentes tipos de basura (real), su percepción por parte de los bañistas (percibida), y la puntuación media (×50), con
desviación estándar como barras verticales, de las acciones realizadas por los bañistas (acciones), por playa. Fuente: Rayón et al. 2018

Este estudio es el primer acercamiento a una evaluación cuantitativa de la basura marina y su relación con la percepción y conciencia de los bañistas en Asturias. Estos resultados pueden contribuir a una mejor comprensión del estado de la costa sur del Golfo de Vizcaya y podrían servir para mejorar la gestión de las administraciones y aumentar la eficacia de las campañas de sensibilización sobre este problema.


Rayon-Viña, F., Miralles, L., Gómez-Agenjo, M., Dopico, E., & Garcia-Vazquez, E. (2018). Marine litter in south Bay of Biscay: Local differences in beach littering are associated with citizen perception and awareness. Marine Pollution Bulletin, 131, 727-735.

Un comentario en “Basura marina en Asturias y su percepción”

Deja un comentario