10 mil millas de viaje marino: Los cetáceos

¡Hola otra vez! No sé a vosotros, pero a mí el último post del viaje me dejo como con ganas de más. Queda claro que intento avistar cetáceos, pero falta una explicación más a fondo sobre sus características y las distintas especies que puedo ver ¿no? En este post nos toca conocer los cetáceos y empezar a diferenciarlos, ¿preparados?

Los cetáceos son los mamíferos marinos mejor adaptados a su entorno, el agua. Al ser mamíferos compartimos con ellos varias características comunes, como tener pulmones para respirar, ser “de sangre caliente” (homeotermos), o tener la gestación interna y poder amamantar a las crías. Pero los cetáceos son mamíferos que cambiaron el entorno terrestre por el acuático, la tierra por el mar vaya; y para poder vivir en el medio acuático tuvieron que adaptar o cambiar algunas de sus características y hacerse más hidrodinámicos.

Si os fijáis los cetáceos no tienen pelo corporal, en vez de eso tienen una gran capa de grasa o tejido adiposo; sus extremidades, lo que serían nuestros brazos y piernas, se transformaron en aletas para ser más efectivos al moverse en el agua; y para facilitar la respiración, la forma de su aparato respiratorio es diferente a la nuestra. ¿Muy espeso todo esto? Sencillamente vamos a quedarnos con que los cetáceos son mamíferos, como los humanos, y que como viven en el agua han cambiado parte de su anatomía para poder vivir mejor.

dsc_0086_spotted_hidrodinamic

Sabéis eso de que los científicos tenemos una manía muy nuestra de clasificar todo lo que encontramos ¿no? Que si órdenes, subórdenes, familias, géneros, especies… Si no sabéis de qué hablo tranquilos, solo tenéis que saber que para agrupar y diferenciar seres vivos unos de otros hacemos miles de grupos y les ponemos nombres raros.

En el caso de los cetáceos diferenciamos dos grandes grupos u órdenes: Los Misticetos, en el que están las ballenas con barbas; y Los Odontocetos, en el que encontramos los demás cetáceos. Y digo los demás porque hasta ahora hemos estado hablando solo de delfines, zifios y ballenas; pero la verdad es que hay más variedad.

  • Cetáceos
    Whales-Dolphins-and-Other-Marine-Mammals-of-the-World-9780691127576
    Guía de identificación de mamíferos marinos.
    • Misticetos
      • Ballenas con barbas
    • Odontocetos
      • Marsopas
      • Delfines
      • Calderones
      • Orcas
      • Zifios
      • Cachalotes
Esquema de algunos grupos de cetáceos.

 

 

Mantengamos la calma que no nos vamos a liar demasiado, dentro de los cetáceos tenemos los dos órdenes o grupos que acabamos de ver.

En los Misticetos encontramos ballenas con barbas, como la ballena franca o de los vascos (Eubalaena glacialis); los rorcuales (género Balaenoptera) como el que apareció en Getaria en navidad; o las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera novaeangliae) entre otras. Y en los Odontocetos se nos complica algo más porque hay varios grupos. En el Golfo de Bizkaia tenemos las marsopas (género Phocoena); los delfines (géneros Stenella, Delphinus, Tursiops…); los calderones (géneros Globicephala y Grampus); las orcas (géneros Orcinus, Pseudorca); los zifios (géneros Ziphiidae, Mesoplodon); y los cachalotes (géneros Physeter y Kogia).

 

Fotografías de avistamientos de distintos animales.

Como podéis ver dentro de cada agrupación puede haber más agrupaciones y además todas suenan genial y fáciles de aprender, ¿a que si? Ahora añadir a toda esta teoría la práctica, imaginaros en lo alto de un barco con unos prismáticos viendo una parte de lo que creéis que puede ser un cetáceo. ¿Será una ballena, un zifio, un delfín…?

En el próximo post tocan algunas pautas para aunque sea ir descartando posibilidades. ¡Bienvenidos al avistamiento de cetáceos!

 

+ Maria Ballesteros

 


Fuentes y links de interés:

Guía de identificación: Shirihai, H., Jarrett, B., & Kirwan, G. M. (2006). Whales, dolphins, and other marine mammals of the world. Princeton University Press.

Sociedad Española de Cetáceos