Kat von D ha decidido no vacunar a sus hijos y es una mala decisión para todos

Hace una semana Kat von D publicaba a través de su cuenta de instagram la decisión de no vacunar a su futuro hijo. El resultado fue la llamada a boicotear su marca, Kat von D Beauty. En el post de hoy te vamos a explicar por qué la decisión de Kat podría ser tremendamente irresponsable.

I knew the minute we announced our pregnancy that we would be bombarded with unsolicited advice. Some good and some questionable – unsolicited none the less. I also was prepared for the backlash and criticism we would get if we decided to be open about our personal approach to our pregnancy. My own Father flipped out on me when I told him we decided to ditch our doctor and go with a midwife instead. If you don’t know what it’s like have people around you think you are ridiculous, try being openly vegan. And, if you don’t know what it’s like to have the entire world openly criticize, judge, throw uninformed opinions, and curse you – try being an openly pregnant vegan on Instagram, having a natural, drug-free home birth in water with a midwife and doula, who has the intention of raising a vegan child, without vaccinations. My point being: I already know what it’s like to make life choices that are not the same as the majority. So your negative comments are not going influence my choices – actual research and educating myself will – which i am diligently doing. This is my body. This is our child. And this is our pregnancy journey. Feel free to follow me on here if you like what I’m about – whether it’s tattooing, lipstick, Animal Rights, sobriety, feminism, ridiculous gothiness, black flower gardening, cats, or my adorable husband. But if you don’t dig a certain something about what I post, i kindly ask that you press the unfollow button and move the fuck on. So before anyone of you feel inspired to tell me how to do this, I would appreciate you keeping your unsolicited criticism to yourself. More importantly, for those who have amazing positive energy to send my way, I will gladly and graciously receive it with love! X

Una publicación compartida de Kat Von D (@thekatvond) el

En el momento en que anunciamos nuestro embarazo supe que nos bombardearían con consejos no solicitados. Algunos buenos y otros cuestionables, sin embargo, no solicitados. También estaba preparada para la reacción y las críticas que recibiríamos si decidiéramos ser abiertos sobre nuestro enfoque personal de nuestro embarazo. Mi propio padre enloqueció cuando le dije que decidimos abandonar a nuestro doctor e ir con una partera en su lugar. Si no sabes lo que es que la gente a tu alrededor piense que eres ridículo, trata de ser abiertamente vegano. Y, si no sabes lo que es que el mundo entero te critique abiertamente, juzgue, emita opiniones desinformadas y te maldiga – trata de ser una vegana abiertamente embarazada en Instagram, teniendo un parto natural en casa sin drogas en el agua con una partera y una doula, que tiene la intención de criar a un niño vegano, sin vacunas. Mi punto es: ya sé lo que es tomar decisiones en la vida que no son las mismas que las de la mayoría. Así que sus comentarios negativos no van a influir en mis decisiones – la investigación real y la educación de mí misma – lo que estoy haciendo diligentemente. Este es mi cuerpo. Este es nuestro hijo. Y este es nuestro viaje de embarazo. Siéntase libre de seguirme aquí si le gusta lo que estoy haciendo – ya sea tatuajes, cosméticos, Derechos de los Animales, sobriedad, feminismo, gótico ridículo, jardinería de flores negras, gatos o mi adorable esposo. Pero si no entiendes algo de lo que publico, te pido amablemente que oprimas el botón de «no seguir» y sigas adelante. Así que antes de que alguno de ustedes se sienta inspirado para decirme cómo hacer esto, les agradecería que se guardaran sus críticas no solicitadas. Más importante aún, para aquellos que tienen una energía positiva asombrosa para enviar a mi camino, con gusto y con gracia la recibiré con amor! X


La vacunación es sin duda una de las páginas más exitosas de la Historia de la Ciencia. Ha controlado nueve enfermedades infecciosas: viruela, difteria, tétanos, fiebre amarilla, tosferina, poliomielitis, sarampión, parotiditis y rubeola. De éstas ha logrado erradicar una, la viruela, y se encuentra en vías de erradicar a corto plazo otra, la poliomielitis. Además, se han reducido casi un 95% la incidencia de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión, las paperas o la rubeola.

Se calcula que la vacunación evita entre dos y tres millones de muertes infantiles cada año y que se podrían evitar otro millón y medio de muertes con las vacunas existentes en niños no inmunizados. Por ello se considera que es la medida que más ha influido en la salud humana, quizás con la única excepción de la disponibilidad de agua potable. Las vacunas, los antibióticos y las medidas de higiene han mejorado de forma extraordinaria la salud de la humanidad, reduciendo la mortalidad infantil y aumentando la esperanza de vida.

Pero… ¿qué es una vacuna?

Una vacuna es una preparación biológica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad. Un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante. Básicamente es simular una primera infección sin causar enfermedad para que el individuo quede protegido frente a una segunda infección si se da el caso.

Breve historia

La primera vacuna prescrita por los médicos fue la vacuna contra la viruela, que es una enfermedad caracterizada por una erupción cutánea de máculas que evolucionan hasta convertirse en pústulas que dejan cicatriz.

dfel82pxcaapwvc
Niños expuestos al virus de la viruela. Uno de ellos estaba vacunado. ¿Adivinas cuál?

Las primeras inoculaciones se realizaron con pústulas desecadas que contenían el virus de la viruela y que eran obtenidas de las personas que parecían tener síntomas menos graves de la enfermedad. Aunque era exitosa en muchos casos, su principal desventaja era la frecuencia con la que se producía la viruela típica, lo que desembocaba en la muerte de alrededor de uno de cada cien variolizados. A pesar del riesgo, la variolización se usó ampliamente en el siglo XVIII porque la amenaza de la viruela era mucho mayor. En esa época la viruela causaba la muerte de uno de cada cuatro infectados y había epidemias a intervalos regulares.

Edward Jenner (1749 – 1823) inicia la era de la vacunación. Siendo estudiante de medicina, Jenner conoció a una joven que le explicó que no podía padecer la viruela porque había sufrido la viruela bovina. Posteriormente, viaja a Londres a estudiar varios años y al terminar sus estudios regresa y observa que la misma persona continuaba inmune a la viruela, a pesar de haberse expuesto en repetidas ocasiones. En su clásico estudio, conducido en mayo de 1796, inoculó a un niño de 8 años, James Phipps, a partir de las pústulas de los dedos de una ordeñadora, Sarah Neimes. El joven padeció una leve fiebre y desarrolló lesiones escasas. Seis semanas más tarde le inoculó virus de viruela y no desarrolló síntomas de la enfermedad. Desde entonces la vacunación fue extendiéndose por toda Europa y América.

716px-edward_jenner2c_vaccinating_his_young_child2c_held_by_mrs_jenn_wellcome_l0011550

El uso masivo de vacunas puede conseguir la disminución de la circulación del agente infeccioso, lo que se traduce en una inmunidad de grupo. Cuando la mayor parte de las personas están inmunizadas frente a un agente infeccioso, este deja de circular, lo que permite que los miembros no inmunizados de la población estén protegidos frente a dicho agente. ¿Quienes son estas personas no inmunizadas? Bebés que todavía no tienen edad suficiente para empezar el calendario de vacunación y personas inmuno-comprometidas.

¿Debate?

Los movimientos antivacunas, especialmente activos en internet, promulgan la idea de que las vacunas no son seguras, pueden producir autismo y que existe una conspiración global por parte de las grandes compañías farmacéuticas.

¿Las vacunas producen autismo?

Un estudio de 1998 publicado en The Lancet por el doctor Andrew Wakefield sugería  una posible relación entre la administración de la vacuna triple vírica (Sarampión, Paperas y Rubeola) y el desarrollo de autismo en niños a los que le había sido administrada. Posteriormente se demostró que este estudio era fraudulento y tenía graves sesgos (bajo tamaño muestral, niños no sanos al comienzo del estudio y un gran conflicto de intereses por parte de quien financiaba el estudio), por lo que fue retirado (con bastante retraso) por la revista que lo publicó. Además el Consejo General Médico del Reino Unido retiró la licencia a Wakefield tras comprobar que había actuado de forma poco ética con los sujetos de su estudio (sin embargo, Wakefield sigue ejerciendo como médico sin mayor problema en los Estados Unidos). Lamentablemente, esa publicación creó un estado de pánico que produjo una disminución de las tasas de inmunización y posteriores brotes de esas enfermedades. No hay ninguna prueba de la existencia de una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo o los trastornos del espectro autista.

La negativa a la vacunación como expresión de libertad individual

Como nos explica Fernando Frías en su blog “El fondo del asunto”, deberíamos tener siempre presente que estos individuos no defienden la propia libertad de elección sobre si se vacunan o no, sino sobre si vacunan o no a sus hijos. Sin embargo, los hijos no son una propiedad de los padres y estos no pueden hacer con ellos lo que les venga en gana. Los menores son sujetos de derechos y merecen protección. Pero lo que ninguna defensa de la libertad individual puede amparar es que los padres tengan derecho a exponer a sus hijos a riesgos evitables y que, a veces, pueden resultar mortales.

Demostración gráfica de que las vacunas funcionan:

A continuación se presentan una serie de gráficos en los que podemos ver cómo la incidencia de distintas enfermedades en la población estadounidense desciende una vez comienza la vacunación de cada una de las enfermedades.

Las filas representan los diferentes estados de EEUU, mientras que las columnas representan el paso del tiempo. La incidencia de la enfermedad aparece reflejada con desde el rojo (cuando esta es alta) hasta el blanco (cuando esta es mínima).

En España, las vacunaciones incluidas en el calendario oficial de cada comunidad autónoma son gratuitas (están financiadas con fondos públicos que provienen de los impuestos) y se recomiendan a toda la población. Sin embargo, aún queda pendiente un calendario de vacunación único para toda España.

calvac-aep-2018_500

En este enlace podrás consultar el calendario de vacunación de tu comunidad autónoma para este año.

Rectificar es de sabios. Kat, todavía está a tiempo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna

Parham, P. (2006). Inmunología. Ed. Médica Panamericana.

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/estudio-wakefield-vacunas-autismo-fraude.html

http://briandeer.com/solved/story-highlights.htm

Contagious diseases in the United States from 1888 to the present. van Panhuis, W. G. et al. N Engl J Med. 2013. 369 (22), 2152-2158.

http://yamato1.blogspot.com/2010/11/los-antivacunas-y-su-ius-vitae-necisque.html

http://naukas.com/2015/11/05/las-vacunas-funcionan-libro/

http://vacunasaep.org/familias/calendario-de-vacunaciones-aep-2018-familias

http://www.who.int/features/factfiles/immunization/es/

 

Deja un comentario